Portugal, país invitado de honor

Portugal, país invitado FILBO 2013
 
 
«Oh mar anterior a nosotros, tus miedos
Tenían corales y playas y arbustos.»
Fernando Pessoa 
 
Portugal entrecruza su nombre con océanos; es una diáspora interiorizada en el alma y en la historia, una identidad en construcción permanente.

El Mar es el nombre en torno al cual se organiza esta edición de la Feria del Libro de Bogotá. A través de los libros, de las palabras, del idioma, de la escritura, Portugal y Colombia comparten caminos.

Bogotá, ciudad alta y orgullosa, recibe a Portugal. Invita a Portugal. Donde el Atlántico se suma al Pacífico, forjamos un programa de libros, exposiciones, cine, espectáculos y conferencias.

El hoy y el ahora, las dudas y los debates, el brillo de los consagrados y las nuevas generaciones, el ingenio de la traducción y la ilustración, el encanto de las letras y de las imágenes, las tecnologías que dinamizan el conocimiento, los sabores, los sonidos, la representación y el movimiento, la inspiración y las vivencias forman parte de un programa para la FILBo y para la ciudad, que es, además, un documento fundador de la historia de la relaciones entre Colombia y Portugal.
 

 
Este año, en la edición 26ª de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, Portugal será el país invitado de honor. Su visita, además de traer una completa agenda de actividades culturales para desarrollar dentro del evento, será una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad, promover el intercambio cultural y de negocios entre países.
 
En el marco de la FILBo 2013, la Dirección General del Libro, los Archivos y la Biblioteca (DGLAB) y el Instituto Camões apoyaron la traducción y publicación de treinta y cuatro  libros portugueses. La DGLAB nació para ejecutar la política de cubrimiento nacional de la red de bibliotecas públicas, así como para mejorar el apoyo a la creación y a la edición y, además, para aumentar la cooperación con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP). La misión del Camões – Instituto de la Cooperación y el Idioma – consiste en proponer y ejecutar políticas de enseñanza y divulgación de la lengua y la cultura portuguesa en el mundo. 
 
En Colombia el Camões apoya una «Cátedra» en la Universidad de los Andes y un «Leitorado» en la Universidad Nacional de Colombia. Portugal comenzó recientemente a estrechar sus vínculos culturales con Colombia, al mismo tiempo que se crearon las condiciones para la fundación – en mayo de 2012 – de una Cámara de Industria y Comercio Luso-Colombiana.  
 
La Secretaria de Estado da Cultura – el Ministerio de Cultura del país invitado – encargada de dirigir las políticas culturales del Estado portugués, tomó a su cargo la preparación de la visita portuguesa a la FILBo 2013, y delegó en Jerónimo Pizarro el comissariado o curaduría de esa visita. Portugal y Colombia han comenzado a acercarse de manera creciente y la FILBo 2013 pretende fomentar y consolidar todos los acercamientos existentes.
 
Entre los escritores que visitarán Bogotá y estarán presentes en diversas actividades dentro y fuera de Corferias se encuentran: Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, André Letria, Carla Maia de Almeida, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Francisco José Viegas, Gastão Cruz, Inês Pedrosa, José Eduardo Agualusa, José Jorge Letria, José Luís Peixoto, José Tolentino Mendonça, Mia Couto, Miguel Real, Nuno Júdice, Ricardo Araújo Pereira, Valter Hugo Mãe y Vasco Graça Moura. En la capital colombiana también estarán otras grandes figuras o personalidades del país invitado. En los espacios distritales, en las bibliotecas públicas, en las universidades, en los centros culturales  y en otros lugares de Bogotá están previstas actividades con todas las figuras que integren la comitiva portuguesa.
 

Pabellón de Portugal 

La feria contará con un pabellón lleno de libros e ilustraciones, dedicado a la literatura y la cultura portuguesas. En el pabellón será posible encontrar títulos en portugués y traducciones de obras portuguesas; asistir a encuentros literarios; visitar una exposición dedicada a Portugal; y descubrir por qué Vergílio Ferreira declaró que desde su idioma se ve el mar. En la librería del pabellón se encontraran las obras de los escritores portugueses más conocidos en Colombia – Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y António Lobo Antunes – pero también las obras de todos los otros autores que falta conocer mejor o descubrir.