Cómo llegar a Corferias
Feria del libro de Bogotá

Lanzamientos recomendados de literatura infantil en la FILBo

  • Los cuentos de hadas y los libros protagonizados por animales serán celebrados con charlas.
  • Francia, país invitado de honor a la feria, instalará en su pabellón una librería especializada en literatura infantil y juvenil.

En los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, serán celebradas las historias infantiles que han resistido la prueba del tiempo. También historias contemporáneas que ya tuvieron eco en sus países y serán presentadas por primera vez en Colombia.

Será una oportunidad para que los niños y los padres comprendan, por ejemplo, la importancia de los animales fantásticos que caminan por las páginas de los libros y de los cuentos de hadas, clásicos que le abrieron la puerta a muchos al mundo literario. Además, Francia, país invitado de honor a la FILBo, tendrá en su pabellón una librería de literatura infantil y juvenil y múltiples espacios para que los niños disfruten de talleres y lectura en voz alta.

La celebración de los cuentos de hadas se realizará el sábado 29 de abril, con la participación de la narradora italobrasileña, Marina Colasanti, y la chilena María José Ferrada, especializada en estudios asiáticos.

También serán festejadas las cosas imposibles que los libros hacen posibles el viernes 5 de mayo, con la charla del cuentista portugués David Machado. Por su parte, el autor alemán Boris Pfeiffer, en compañía del veterinario y artista colombiano Celso Román, hablarán el domingo 30 de abril sobre los personajes animales en los libros.

La importancia de la literatura infantil
Para Isabel Calderón, encargada de seleccionar los autores de literatura infantil y juvenil que participarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, los libros para menores deben ser diversos, impecables estéticamente y con un lenguaje sonoro. Ventanas para mirar hacia afuera y no en línea recta: abiertos a múltiples interpretaciones. Un abrebocas crucial para ganar lectores o perderlos. “La programación infantil de la FILBo apunta a cuestionarnos qué les estamos dando a los niños para leer y a conocer nuevos autores”, dice Calderón.

En ese sentido, considera que los libros que se limitan a reproducir estereotipos —personajes de mejillas rojas y soles felices, por ejemplo— no ayudan a que el gusto de los niños por la lectura se desarrolle. Para ella, los títulos deben hurgar en temas de la condición humana, como el amor, la muerte y el fin de las etapas.

Algunos libros recomendados que estarán en la feria
Mallko y papá, de GustiRosemfett (Argentina)
El trabajo que hizo con este libro es entrañable y ha sido reconocido internacionalmente por tener una mirada auténtica, nueva y valiosa sobre la discapacidad. Rosemfett dice: “Este soy yo”, y admite que al principio le costó aceptar que su hijo tuviera síndrome de Down. La calidad de su trabajo como ilustrador, en general, también es razón para escucharlo en la feria.
El libro negro de los colores, de Menena Cottin (Venezuela)
Este libro ha sido toda una referencia en cuanto a la forma de abordar la discapacidad. Innovó al acercarse a los colores de una forma no visual; al pensar e imaginar cómo podrían ver los colores las personas con discapacidad visual. Combinó la lectura en braille con texturas y narraciones poéticas sobre las imágenes. Es un objeto estético.
Sus otros libros también tienen en común que ponen a pensar, que interpelan tanto a adultos como a niños, que juegan con el diseño, lo abstracto y lo minimalista. Son obras de arte conceptual.
¿Es así?, Paloma Valdivia (Chile)
La ilustradora y escritora, cuya obra ha sido traducida a más de 10 idiomas y ha recibido premios como el New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia, Italia, habla en este libro de un tema complejo para tocar con los niños: la muerte. Lo hace de una manera sencilla: unos llegan y otros se van. Es una buena comunión entre texto e ilustración.
Breve historia de un pequeño amor, de Marina Colasanti (Brasil)
Este año, la autora es candidata al Premio Hans Christian Andersen, el más importante del mundo de literatura infantil y juvenil. Se trata de un libro sobre el apego, querer y acompañar a alguien que, se sabe, tendrá que partir en algún momento.
Es la historia de una señora que encuentra a un palomo en el techo de su casa. El palomo, abandonado por su madre, lo primero que ve es a la mujer. Ella lo adopta y le enseña a volar. Tiempo después, él se va detrás de una paloma. Ella tiene que aceptarlo.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en línea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciar el formato y pagar en línea para poder disfrutar de FILBo 2017.

La FILBo en redes sociales

@FILBogota
#SomosLibros
#FILBo2017
#AmorPorLosLibros
#FranciaEnFilbo

"Yo celebro la vida porque necesitamos estar juntos."

Boris Pfeiffer

#SomosLibros